martes, 16 de febrero de 2010

Antes Spectrum y Amstrad, después Windows y Linux, ahora Apple y...¿Google?

Hace poco me he decidido a dar el salto a los terminales smartphone, con tarifa plana de datos, sobre todo tenida cuenta de que ya hay clientes CITRIX para Iphone y Windows Mobile, y en breve lo habrá para Android, lo que me permitiría acceso a mi trabajo en todo lugar y momento.

Pero claro, como para todo lo que cuesta dinero, me lo tomo con calma. Cuande termine de pagar mi flamante portatil dentro de unos meses será cuando dé dicho salto, y así me doy tiempo para tomar una decisión con perspectiva.

Pero entonces me encuentro cómo está el mercado. Con Iphone en pleno auge, Nexus One que acaba de salir con su Android 2.1 actualizado con Multitouch, y Microsoft presentando su versión 7 de Windows Mobile donde por fin deciden hacer un OS móvil con interfaz para móvil (aunque sigue sin gustarme tanto como los otros dos).

Todo esto me ha hecho reflexionar. He visto videos y videos, he leido decenas de analisis y comparativas, y me he dado cuenta de que nada ha cambiado. No voy a repetir todo eso porque es muy fácil encontrarlo en Google, pero he reflexionado, y nada ha cambiado. Es como cuando se peleaba por la competencia Spectrum y Amstrad, Sega y Nintendo, Windows y Linux (sí, incluso aquí, porque es increible la de gente que defiende Linux sin haberlo probado).
Las cifras hablan claras. Las especificaciones tecnicasde Google Nexus One está por encima de Iphone, asi como las de muchos más modelos del mercado. Android es un sistema abierto, lo que deriva en que es adaptable a cualquier tecnologia y standard actual o futuro. Pero Iphone tiene dos cosas que los demas no tienen: es bonito, y le ha gustado a los americanos. Y todos sabemos que tenemos que regirnos por eso....

Ironias aparte, el Iphone de Apple es a la telefonia, lo que Windows 95-98 fue a la informatica domestica: Un producto claramente inferior a la competencia, con carencias imperdonables, cuya unica virtud es haber llegado a mucha gente en poco tiempo, y haber creado un sentimiento "club" que hace que sus partidarios lo defiendan a muerte, con argumentos realmente pobres:

- "Para que quiero Flash si ya llega HTML5" - Joder, es como preguntar para qué quiero que reproduzca mp3, si yo sé cantar...
- "Para que quiero multitarea si tengo las notifiaciones push" - porque no es lo mismo trabajar que decir que estas trabajando
- "El Iphone es de Apple y si es de Apple es lo mejor porque Apple siempre hace lo mejor" (juro que he llegado a leer esto) - Con la Fe ciega empezó la Iglesia y terminó quemando peña.

Puedo entender algunas virtudes del Iphone, pero nunca entenderé cómo la misma persona que ha criticado a muerte a Microsoft y su politica, puede defender a una compañía que por comprar un teléfono te "casa" con Itunes y la AppStore, te niega el uso de programas que se han hecho un standard, te vende por 500 euros un aparato con prestaciones inferiores a TabletPC's de hace 7 años (Ipad), y muchos etceteras que me dejo fuera porque es tarde.

Menos mal que Google les está haciendo la guerra, y no con Nexus One ( que está vendiendo bien poco), sino con Android y su software Web. Porque Android es libertad, es código abierto, y el Nexus no es mas que una prueba de como usarlo bien, para que los demás fabricantes tomen ejemplo. Y lo mejor de esto es que Apple tiene que tragar con google en su Iphone, pero Android no tiene que tragar a Apple.

De todas formas uno está resignado a que en estas cosas, el consumidor manda, pero el consumidor es mucha gente, y aunque el individuo es inteligente, la masa tiende a no tener criterio, asi que Apple igual gana.

O no, que sé yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario